domingo, 30 de octubre de 2011

Transrealismo

El transrealismo es un movimiento literario que se engloba en las corrientes de la literatura de vanguardia.
Según Sergio Badilla Castillo, el transrealismo poético o ucronismo se genera a partir de la transposición del tiempo, es decir, se fusionan las escenarios temporales, en el corpus textual y se interrumpe, de este modo, la coherencia lineal entre pasado, presente y futuro y la realidad se transforma en una suerte de derivación o lazo intemporal con un trastiempo, donde se representan o ejecutan las imágenes y las acciones poéticas . De esta manera la idea temporal adquiere un carácter paracrónico o de paracronía.


Otro elemento de esta transitoriedad es la ucronía a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió, de forma diferente a como lo ha hecho, en realidad (aquello que pudo ser y no fue), en la temporalidad material, pero que sin embargo es posible de expresarse como elemento emplazado en el espacio inmaterial, tomando como apoyo las teorías de Einstein y Planck, respecto a la conjunción espacio-tiempo.
Respecto del cuanto (quántum), Badilla Castillo, sostiene que el transrealismo poético, considera que el mundo concreto de la experiencia aparente se disuelve entre la mezcla de transformaciones y conversiones subatómicas que enfrenta la materia permanentemente. El caos se encuentra en el meollo de la materia; es el elemento substancial y fortuito de las transformaciones del cosmos ante nuestra percepción singular y precaria de todos los días.


La mayor certidumbre como seres creativos y poéticos, de acuerdo al transrealismo,es que el universo impone sus cambios superiores en la capacidad perceptiva e imaginaria del cerebro, que éste asume como una realidad, subjetiva y plena de simbolismos y delirios.


Otra de las características matrices, de la transrealidad badilliana, es el ensamble de la realidad con el mito, de manera de que no exista diferencia entre certeza e incertidumbre. Para él, la evidencia es un acto de chamanismo que está determinado por la circunstancias y la alteración del equilibrio temporo/espacial.




Características:

1) La realidad es apariencia o está sujeta a una multiplicidad de contextos que se cruzan, se entrelazan, se relatitivizan o son producto de la mente y por eso el uso de planos superpuestos, pluridimensionales y yuxtapuestos en las texturas poéticas. La mente es más grande o superior que el universo. La muerte física es sólo un cambio de la materia.

2) La utilización del tiempo lírico es asincrónico, ácrono, ucrónico o usa abiertamente paracronismos.

3) La alternativa del espacio artificial y los tópicos urbanos como principio de inspiración, como cartabón y como decorado adaptado al proceso del suceso poético.

4) Utilización de un lenguaje casi profético, iluminado, donde el autor o el yo lírico se entremezclan. La chamanización del discurso poético, es decir el hablante lírico es un cabalista o un arúspice al que se supone dotado de facultades sobrenaturales.

5) La reacomodación de la épica. Lo epopéyico descansa en la manifestación dinámica de factores autónomos y narcisistas. El narcisismo es un soporte de autovalencia en la sociedad desvinculada, en la sociedad postindustrial.

6) Apropiación de la leyenda popular, inminentemente urbana y la tradición culturales en la que el poeta ejerce su argumentación o discurso lírico.

7) Acercamiento a la estructura narrativa de los textos poéticos, en algunos casos, cuando la temática se acerca más a fábula.

8) Utilización de la concepción y organización del laberinto borgiano.

9) La histocompatibilidad ( de tejido, contexto, entorno y de compatibilidad: que posee capacidad o disposición para articularse o presentarse en un mismo espacio o sujeto) lo que implica que una parte de nosotros reconoce como propio o familiar, a otra dimensión o estado.

10) Utilización del concepto de indemnidad o de inmunidad, al inmiscuirse en situaciones parasubjetivas y paralógicas (razonamientos falsos o virtuales).

11) Incluye el razonamientomístico.Que incluye misterio o razón oculta.

12) Incorporación de la mitología, clásica, oriental, o de los pueblos originarios de América como elemento organizador de contextos o dimensiones.

13) Mixtura de lenguajes, tanto místicos, como urbano. Al mismo tiempo inclusión de vocablos de otras lenguaspor ejemplo: latin, yámana, mapudungun, inglés o expresiones imaginarias.

Representantes:


Sergio Badilla Castillo (Valparaíso, Chile, 30 de noviembre de 1947). Poeta, escritor y académico chileno creador del transrealismo poético y promovedor del movimiento transrealista en la poesía actual.
Estudió periodismo en la Universidad de Chile de Valparaíso, entre los años 1968 y 1972 y posteriormente Antropología Social en la Universidad de Estocolmo. En sus años de estudiante universitario, trabó contacto, tempranamente, con los poetas más relevantes de su ciudad natal, tales como: Juan Luis Martínez; Juan Cameron y con los principales grupos poéticos chilenos de la década de los sesenta. Como consecuencia del Golpe Militar de 1973, Badilla tuvo que abandonar Chile, iniciando un largo periplo en su destierro que los llevaría a Argentina, Rumania y Suecia por casi dos décadas.


Algunas de sus obras:

  • Más Abajo de mi Rama. Invandrarförlaget. 1980. Borås. Suecia. (Cuentos)
  • La Morada del Signo. Ediciones BIKUPA. 1982. Estocolmo. (Poesía)
  • Cantonírico. Ediciones LAR. 1983. Madrid. (Poesía)
  • Reverberaciones de Piedras Acuáticas. BIKUPA. 1985. Estocolmo. (Poesía)
  • Terrenalis. Ediciones BIKUPA. 1989. Estocolmo. (Poesía)
  • Saga Nórdica. Monteverdi Edic. 1996, Santiago de Chile. (Poesía)
  • La Mirada Temerosa del Bastardo. 2003 (Consejo Cultura Valparaíso ). (Poesía)
  • Poemas Transreales y Algunos Evangelios. 2005. Aura Latina.Santiago de Chile. (Poesía)
  • Ciudad Transreal. Meridian Editors. 2009 Smederevo. Serbia. (Edición bilingüe) (Poesía)
  • Ville Asiégée. Al Manar. Voix Vives de Méditerraée. Juillet 2010 (Edición bilingüe) (Poesía)
  • Ok Atacama. Pentagrama ediciones. Julio 2010,Santiago de Chile (Poesía)


1 comentario:

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